¿CÓMO VIVIR EL AHORA SIN EGO?


Vivimos la vida desde el filtro constante de la mente egóica, compuesta por creencias, ideas y conceptos que hemos ido acumulando y sosteniendo a lo largo de los años. Por tal motivo les traigo ciertas reflexiones sobre: ¿CÓMO VIVIR EL AHORA SIN EGO?

1.       Somos viajeros en un baile cósmico, polvo de estrellas que gira y baila en los remolinos del infinito. La vida es eterna.

2.       No mires hacia atrás con pena, ni hacia adelante con miedo. Mira alrededor con atención.

3.       Vivir en el pasado conduce a la depresión, vivir en el futuro a la ansiedad. No sabemos vivir en el presente y el Ahora es lo único que tenemos, en realidad, es lo único que existe.

4.       Cuando pongo orden en el caos puedo traer soluciones a mi vida.

5.       La depresión parte de una necesidad no respetada de vivir mi tristeza, de parar para estar conmigo. Cuando estamos tristes hacemos lo mínimo, quizás necesitamos descansar para cuidarnos y poner límites.

6.       Lo que marca la diferencia entre el camino del héroe y el de la víctima es la toma de decisiones y responsabilidades, es ocuparnos en lugar de preocuparnos.

7.       Asumir la responsabilidad es fundamental en el autocuidado, pues soy yo misma/o quien tiene que cuidarse. Para ello, sugiero lo siguiente:

– Hacer un inventario de lo que sentimos, lo que pensamos y  lo que comunicamos.

– Elegir las palabras.

– Observar las relaciones, cuánto invierto en ellas, cuáles son mis límites y cómo me afectan las decisiones de las demás personas.

– Las noticias importantes llegarán a nosotras/os, podemos estar seguras/os.

– Dejarnos acompañar por personas que nos hacen bien, por profesionales, terapeutas, por luces que nos iluminan en el camino.

– Aprender a gestionar que las demás personas no siempre van a estar de acuerdo contigo.

8.       Toma las decisiones que tienes que tomar porque si no, es como si la vida pasara, pero no participaras en ella. No tienen que ser decisiones enormes, paso a paso, vamos a escuchar lo que el cuerpo necesita y se lo vamos a dar. Dejemos de pensar que alguien va a venir a salvarnos, al tomar consciencia de esto, somos nuestros propios salvadores.

9.       Cuídate como si fueras la/el única/o responsable de tu vida.

10.   ¿Qué podemos hacer desde la mirada personal para equilibrar lo que nos gusta de nosotras/os y lo que no? Tenemos que amarnos con nuestras imperfecciones, en lo bueno y en lo malo, así potenciaremos lo bueno y aceptaremos lo malo para transformarlo.

11.   Ego. El Ego cree que solo existe el cuerpo físico y que todo lo que suponga un peligro real o imaginario representa la muerte. En momentos cruciales, el Ego aparecerá en todo su esplendor para decirte que no puedes, que es peligroso… Tranquilízalo y dale la dirección, que sepa que es un empleado, tú mandas. Entonces, tu Yo observador y consciente se tomará el tiempo necesario para verlo ahora de otra manera, para reaccionar y aplicar los conceptos aprendidos. El Ego no es malo, las creencias y el miedo tampoco. La culpa y el victimismo sí que son malos, no aportan nada.

12.   Manifestar la vida que deseas es el objetivo de observarte.

13.   Un gran poder implica una gran responsabilidad.

14.   Responsabilidad vs. Victimismo: Crees que eres el centro del universo y quieres que todo a tu alrededor sea como tú esperas, que todo se adapte a ti, que tu jefe te valore, que tu pareja te quiera como tú quieres que te quiera…, pero la gente suele darte las cosas de otra manera, a su manera. Cada vez que juzgas que no te lo dieron, en realidad, no te lo diste tú. Lo que tu querías era lo que tu Ego quería, ese Ego que se pasa la vida mirando hacia fuera, mirando a quién culpar y, por eso, te convierte en víctima.

15.   Cuando asumes tu responsabilidad, aparece tu poder creativo.

16.   Cada vez que te sientas víctima, observa que es tu Ego mirando hacia fuera. Presta atención para que no se den más estas situaciones, para dejar de crearlas, porque tienes que ser el cambio que quieres en tu vida. Conforme cambiamos las cosas, nos cambiamos a nosotras/os mismas/os. Manifestamos la vida que queremos tener y el Universo es nuestro aliado.

17.   Me convierto en la persona que quiero ser.

18.   Si actúas desde el Ego, haces la vida que los demás quieren, te conviertes en la persona que otros quieren que seas. Si eliges vivir de forma inconsciente, nunca sabrás el por qué ni el para qué, en cambio, si vives de forma consciente, sabes lo que quieres, cómo lo has conseguido y para qué.

19.   Hasta hoy, todo lo que has manifestado, lo has creado tú, lo supieras o no. Si ahora tomas consciencia, tendrás las situaciones relaciones que deseas, habrá momentos difíciles, sí, pero todo dependerá de cómo lo proceses con tu nuevo sistema de creencias.

20.   El Apego. El Apego es el vínculo que nos une a las personas o cosas.

21.   Todas/os vivimos experiencias de apego. Cuando nacemos, pasamos los tres primeros años de vida apegados a la persona que nos cría y, progresivamente, nos hacemos más independientes, pero siempre necesitamos a las demás personas. Lo que va variando cuando vamos creciendo es la calidad del apego. Todas/os lo necesitamos y este tiene mucho que ver con la relación con quien/quienes nos cuidó/cuidaron desde pequeñas/os.

22.   Si nos criaron con madurez y tranquilidad, siempre tendremos confianza en nosotras/os. En cambio, si el estado de ánimo de nuestro entorno era variable y conflictivo, sentiremos miedo y angustia ante las separaciones y el abandono.

23.   Dependo de otras personas, pero tengo que saber darme serenidad a mí misma/o.

24.   Podemos cambiar el tipo de apego, alejarnos de quien no nos hace bien y trabajar la calidad de los apegos de las personas que queremos y nos quieren. Ya sabemos que, mientras haya vida, siempre podremos encontrar nuevas rutas y nuevas personas.

25.   Recuerda tener disciplina para convertir la observación de estos temas en un hábito.

26.   Cada vez que nos quejamos, debemos reflexionar y preguntarnos: ¿qué puedo hacer para cambiar esta realidad? El día que empieces o mientras continuas el viaje hacia tu paz interior, recuerda que unas veces te parecerá largo y lejano, pero verás que, a cada paso, desaparecerá el cansancio y no existirá la lejanía porque solo existirá el aquí y el ahora, el entusiasmo y la curiosidad, y no querrás dejar de andar por el camino del autoconocimiento porque sabes que es el que te lleva directo hasta tu esencia.

Recopilado por
Eduardo Rivas
  • Maestro Reiki Usui Tibetano
  • Maestro Reiki Heiwa To Ai
  • Terapeuta de Respuesta Espiritual
  • Constelador Familiar
  • Terapeuta de Ho oponopono
 

Comentarios