IDENTIDAD SEXUAL SEGÚN LA SISTÉMICA


 

Identidad Sexual según la Sistémica

En este artículo abordamos una temática en muchas cosas controvertida como es la Identidad Sexual según la Sistémica.

Bert Hellinger siempre defendió la Energía Sexual como una energía sagrada, ya que en ella se alberga la fuerza mayor del ser humano o de cualquier especie, ya que de ella emana el poder creador. Un poder creador capaz de generar vida. 

Ahora bien, cuando hablamos de sexualidad, de identidad sexual o temas sexuales, ya sea por cultura, por sociedad, por religión, momento contemporáneo, encontramos una gran manipulación, sobre el concepto de la sexualidad o la energía sexual e incluso el sexo. Tema controvertido para la mayoría de entornos o sociedades. 

La identidad sexual

Para la sistémica es un fenómeno totalmente predestinado. La vida del ser humano está condicionada por una serie de vínculos, distintos para cada descendiente, pero necesariamente relacionados con los excluidos del sistema familiar.

De modo que cuando nacemos se establecen una serie de reemplazos que vamos a experimentar a lo largo de nuestra existencia.

Bien sabemos gracias al fenómeno de la representación que la vinculación con los excluidos del sistema familiar, no está relacionado con el sexo del que se sustituye, sino que cada uno puede reemplazar a varios hombres y mujeres, independientes del sexo del descendiente.

Es por eso que en determinados momentos de nuestra vida estamos identificados con los sentimientos o las experiencias vitales de aquellos a los que reemplazamos.

Por ejemplo si yo Marta Adell, tengo vínculo con una pareja anterior de mi madre, que sería un hombre, es posible que se desarrolle en mi durante el tiempo del reemplazo deseos y atracciones sexuales hacia las personas del mismo sexo, pues estoy identificada con esa pareja anterior de mi madre. 

Y luego con el tiempo, si consigo liberar el vinculo con la persona a la que estoy reemplazando y paso a reemplazar a otro ancestro, en este caso a una mujer excluida del sistema familiar, puedo estar identificada con sus sentimientos y preferencias sexuales. De ahí que pueda experimentar atracción por personas del sexo opuesto.

Con este argumento podemos ampliar la consciencia de la tendencia bisexual que la mayoría de personas pueden experimentar a lo largo de la vida.

La salida del reemplazo va a permitir a cada uno poder experimentar la identidad sexual que por destino permite a la persona expresar su sexualidad de un modo libre, expansivo y sin culpa. Abriendo la posibilidad a experimentar la felicidad de la persona. 

Homosexualidad causas sistémicas

Existe la homosexualidad por destino, por mandato, por decisión propia en el guión de vida, o por reacción.

Homosexualidad por destino:

Viene marcada por fidelidad a situaciones graves del pasado del sistema familiar.

Por reemplazar a personas del mismo sexo.

Por no tener acceso al progenitor del mismo sexo.

Homosexualidad por mandato:

Fue trasmitida por uno de los padres, “no seas tú, que seas del otro sexo”.

Por amor incondicional arcaico, el bebe o el niño asiente al mandato y lo asume el resto de su vida.

Homosexualidad por reacción:

Por reacción a un trauma personal o social se inscribe en un contexto de miedo o de rechazo del otro sexo o del suyo propio.

Amor al destino individual

La persona homosexual necesita tomar su destino y abrazarlo, para poder fluir con la vida.

Si es una cuestión predeterminada por destino, rendirse al destino propio, liberar los reemplazos y abrazar la identidad sexual propia va a abrir a la persona la oportunidad de vivir una sexualidad adulta. 

Sentirse amado y respetado desde uno mismo y hacia el destino propio nos abre las puertas a poder compartir una vida íntima y sexual donde se alcanzará un gran equilibrio en la vida de pareja, permitiendo un desarrollo común para cada uno de los miembros de la pareja. 

Además del poder creativo libre de traumas y tabúes para permitir la expresión de la creatividad sana.

Cada vez que liberamos reemplazos nos abrimos a una mayor libertad para vivir nuestra vida de forma autónoma y aumentando nuestra autonomía y capacidad de vivir en conexión con el momento presente.

Recopilado por

Eduardo Rivas

  • Maestro Reiki Usui Tibetano
  • Maestro Reiki Heiwa To Ai
  • Terapeuta de Respuesta Espiritual
  • Constelador Familiar
  • Terapeuta de Ho oponopono


 

Te invito al Primer Taller de Movimientos Sistémicos, a realizarse en San Antonio de los Altos, Estado Miranda. 
El taller consiste en la práctica de movimientos sistémicos que te perimirán sanar cualquier situación que estes presentando, entre los cuales podemos mencionar:
- Enfermedades
- Adicciones
- Traumas familiares
- Relaciones de pareja
- Niños con situaciones especiales
- Y cualquier otro tema que el participante solicite.   
El taller incluye material de apoyo escrito digital para que continúen sus prácticas sanadoras en casa. 
El costo de participación es de 10$ por persona. 

 

Comentarios